domingo, marzo 12, 2006

un sábado cualquiera


Se llamaba Carmen. Despertó somnolienta, con los ojos hinchados del llanto inútil la noche anterior. Aún le dolía el pecho y sentía sus huesos fatigados. Hubiese querido dormir eternamente, cerrar los ojos por un extendido momento. Pero la vida continua, aplastante de verdades para Carmen, cargando la pena y la desesperanza, se obliga vivir el día siguiente…
10:07 hrs.
Suena el teléfono. Sí, claro… ya estoy despierta. ¿Quedamos a las once? Estoy algo atrasada, ¿puede ser un poco más tarde? De acuerdo. Allí estaré. Tomó una ducha rápida y partió. Hola que tal! Un café expreso por favor. No nada para comer. Y usted señor ¿café también? Si, pero doble. Cigarrillos encendidos para ambos, comentar el cambio de mando que se ve en la TV del lugar. Todo el mundo esta prendido de la sonrisa de Michelle, de su naturalidad y sencillez.
11:28 hrs.
Aló…? Hola, ¿como va?, ¿alguna novedad? Ah, bueno eso ya lo sabía, te puedo llamar más tarde, ahora estoy un poco ocupada.
Emoción es lo que ha ella le cubre el cuerpo, se le escapan unas lágrimas mientras la Presidenta ilumina de manera contagiosa los rostros de todos. No hay conexión con el tema, la emoción que a ella la deslumbra a él no le hace ni cosquillas, mira la hora, es tarde…Un beso, hablamos. Sí, claro tal vez sea posible vernos en la noche.
13:22 hrs.
El café de siempre. Carmen huye a ese lugar casi sagrado, cumpliendo con el rito amoroso del fin de semana. Disfruta allí de un instante de soledad, escribe como enajenada, lo hace con ansias, con el placer de sentirse cerca de su abrazo, aunque sabe que no aparecerá. Recuerda canciones que la entristecen pero que también le acarician el alma y caen unas contenidas gotas de lluvia. Carmen traza y garabatea en esos librillos como vomitando letras y palabras.
13:56 hrs.
Alo?. Hola... si.... bueno... gracias. Voy enseguida a buscar el auto, estoy cerca dame veinte minutos.
Toma su café y pide otro junto con la cuenta, mientras mira las libretas intentando impregnarlas de amor apurado. Hubiese querido disponer más del tiempo en ese momento.
15:05 hrs.
Aló? Ya estás en casa? Si claro llegué hace un rato, y la “tutora” ¿llegó?, no aún no. Bueno, nosotros vamos para allá.
15:08 hrs.
Hola, pasa adelante. Si yo soy la mamá, ya te cuento la historia, es algo larga. Bueno ocurrió cuando tenía tres años y 8 meses, no la verdad esta bien ahora, voy a buscar los informes, espera aun poco, no sí conoce los números, y tengo el último scanner, si también las vocales y puede sumar...
16:47 hrs.
Aló? Hola preciosa que tal, si la verdad estoy ocupada te devuelvo en un rato, ok., Hablamos.
17:28 hrs.
Hola, habla la Carmen, te estoy devolviendo la llamada. Sí claro a eso de las ocho esta bien.
17:43 hrs.
Alo...Que bueno que me llamaste, bla, bla, bla, bla… no te preocupes si todo sale bien estaremos todos alineados apoyándote. Si, yo los llamo y nos reunimos mañana, más tarde llamaré a “R” y nos ponemos de acuerdo, tenemos pega querida, un beso. Viste la transmisión del mando?, si claro, que emoción , bla, bla, bla, bla….
17:58 hrs.
Hola, disculpa se me pasó la tarde y no te llamé. La verdad no sé bien, voy donde una amiga a ver un tema de pega, te llamo a eso de las 10:00 te parece?. Disculpa, no te molestes pero la verdad es que tengo este compromiso. Ok, hablamos, un beso para ti también.
18:32 hrs.
Hola, si estuvo bien, le di todos los antecedentes y copia de los informes. Acordamos para el martes a las 18:00 hrs. Ok, quedamos en eso. No, disculpa pero no me parece almorzar todos juntos mañana, disfruta tú con ellas. Ok., que estés bien. Si claro vine al centro a celebrar y ustedes? Tal vez nos veamos.
18:48 hrs.
Aló?...Si claro que te escuché, solo que me quedé pensando. Gracias, pero no me interesa, estoy bien donde estoy, te lo agradezco de verdad pero, no quiero ahora. Qué!!!! Cuanto dijiste? Me pones en problemas, al menos debo pensarlo, te llamo mañana. Besos para ti y un abrazo al señor constituyente.
20:04 hrs.
Hola, voy saliendo para allá por favor dame tu dirección que no la recuerdo, 1156 dijiste?
22:30 hrs.
No, no puedo aun estoy ocupada, disculpa. Si claro que es posible un café mañana o tal vez almorzar.
24:59 hrs.
Es tarde, creo que voy a partir, además estoy algo cansada. Nos vemos mañana entonces. Un beso.
Carmen se desplaza por la ciudad rumbo a casa, conteniendo con éxito la posibilidad de desviarse. Lo hace lento, ha bebido más de la cuenta. Lo hace mirando la luna.
01:55 hrs.
¿Estas ahí?
01:07 hrs.
¿Alguien ahí que pueda mostrarme el camino?
01:52 hrs.
¿Puedes susurrar mi nombre a la distancia?
02:46 hrs.
¿Puedes llamar para cantarme una canción?
02:59 hrs.
¿Puedes venir?, ya preparé el café
U
n sábado cualquiera Carmen lleno su vida de llamadas, conversaciones, gentes… el teléfono no paro de sonar. Pero cuando cayó la noche y miró la luna al llegar a casa, se sintió perdida, al borde del precipicio.

13 comentarios:

Nelson Alvarez dijo...

Que colapso... me estresé! jajaja

A veces no sé si es mejor hacer las cosas de inmediato en vez de postergarlas, o continuar con lo que estaba haciendo... es un dilema, el dilema de la concentración y las prioridades...

Saludos

Anónimo dijo...

mujer me gusto mucho la forma en que ordenaste el texto, o sea la estructura de las horas le da un plus y un orden que te hace vivir el dia...
mu gusto mucho...me quede bastante pegada...

besos

Verena Sánchez Doering dijo...

tienes un espacio muy lindo, me gusto como escribes, te felicito
gracias por tus saludos y visita
que tengas una linda semana y estes muy bien

besos y sueños

Lic. Karina Morales dijo...

Cuando no había tantos celulares las personas nos encontrábamos mas. Epoca de desencuentros la que nos toca vivir y todos necesitamos el contacto con nuestros seres queridos.
Abrazo Te recuerdo Amanda (como te diría Antonia)

Pato Correa dijo...

Amanda:

La vida misma es tu relato, pero hay algo que hace que esa vida sea diferente, y es, la esperanza de que mañana nuestra mirada y el ánimo de vivir proyecte energías del alma en forma constante y perdurable.
PD: La Michelle esd fantástica, un orgullo de país, que le vaya muy bién

El Navegante dijo...

Querida Amanda:
es impresionante el ritmo que le has imprimido al relato, y desde luego la historia misma de esa mujer.
Una de las cosas que más me sorprendió, es que alguna vez se me cruzó por la cabeza la idea de escribir algo sin pausas, que uno se agite al escibirlo y luego cuando lo lean, pero francametne no tenía la menor idea de qué tema pod´ria tratase, pro eso quedó como proyecto de un proyecto, arrojado en un cajón.
Y la sorpresa sigue siendo mi eterna fascinación por esos fenómenos casuales que suelen ocurrir ( no se por qué, no me pondré en metafísico, pero a mí me ocurren muy a menudo)
Bueno no voy a irme por las rams, Amanda, una de lis mejores relatos que he léido en la blogósfera,no da tiempo para respirar, sinceramente, y me imagino que para ti y la gente de tu querido país, debe llegar más profundamente todavía.
Dicho sea de paso, toda la suerte y la alegría posible, para tíny todos mis compadres y comadres pó.
Felicitaicones por tu obra y un besito

Mary Rogers dijo...

Querida Amanda,
Tantas emociones juntas! Tanto recuerdo enredado en el cotidiano!
El teléfono que no para, 'la loca de la casa' que tampoco se detiene...tensión absoluta y el deseo de que Carmen amanezca más contenta un día de estos.

Un besote

Marce dijo...

Así parecen terminar algunos días , en algunas mujeres como Carmen, incluida yo, tristes, un poco desoladas, perdidas y llena de emociones.
Pero, esperamos el otro día, abrimos los ajos y sabemos que puede serdistinto, si así lo queremos.
En eso estamos, créeme.

Laura dijo...

Me encanto tu blog y tu visita. Te agregue a mis favoritos.

Besos

Solo en la Oscuridad dijo...

Vaya que relato, que cronología y detalle, felicidades.

Saludos

Astrodog dijo...

Cuando se está al borde del precipicio es cuando esa idea de "Siempre es bueno dar un paso adelante" se convierte en una no tan buena idea.

Quiltro dijo...

Carmen: por qué no dejas el celular en la casa y llevas contigo sólo tu libreta?

Amanda: un abrazo

Roberto Alvarez dijo...

Amanda
Que buena frase...“la emoción que a ella la deslumbra a él no le hace ni cosquillas” ... Buena manera para describir, una desconexión total en la pareja.

gracias por tu comentario, estuvo mágico. nos leemos

Un beso sabatino