lunes, mayo 29, 2006

borges y yo... divagando


Me gusta leer a Borges. Hace unos días escuché un disco compacto con su voz, y un bello texto titulado “Borges y yo”. Lo conocía, pero oírlo fue distinto. Como es mi costumbre me quedé con una frase, con un pequeño trozo de su prosa, que en mi ‘humilde opinión’ es la más bella del texto. Puede que no sea la más inteligente o la más lograda, ni la más sensata, pero a mi me resultó hermosa.

"Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson"

A mi me ocurre algo parecido, también me gustan los relojes de arena, casi tanto como no me gustan los otros, esos digitales, con números romanos y palos que indican de manera insoportable como transcurre la vida. Me gustan los relojes de arena porque en ellos el tiempo sucede con otro ritmo, acontece de otro modo, los cinco minutos de un reloj de arena son mágicos.

De igual forma me gustan los mapas. Siempre me han gustado. Cuando pequeña, mientras los miraba, trazaba viajes en mi cabeza, dejaba caer mi dedo índice sobre algún territorio y comenzaba a andar. Luego iba a algún libro a curiosear más de ese lugar. Cuando más grande los mapas me han sido de gran ayuda para conocer la geografía de ‘las cosas y de las gentes’. Aprendí que los grandes amores construyen sus propios mapas.


De la tipografía del siglo XVII me excuso, no puedo decir mucho. Sin embargo, más de algo puedo decir de la paleografía del XVII, aunque ello no haya sido gusto de Borges. Horas de horas de lectura de archivos epistolares, judiciales, y notariales en el cuerpo. Conocer la escritura del XVII me deleito mucho, aprender a leer esos textos, descifrándolos, develando el espíritu de la letra, dándole vida a unas cuantas historias olvidadas.

Por su parte, la etimología me emociona. Debe ser por esa veta curiosa que llevo dentro, algo del gusto por la historia en las venas, no lo sé. Eso de andar buscando el origen de las palabras -significado y forma-, me parece genial. Un ejemplo muy bonito es el origen de la palabra café que viene del árabe ‘qahwah’ que significa estimulante. La palabra se dio un paseo por el imperio turco convirtiéndose en ‘kahveh’, para llegar a Italia donde terminó llamándose ‘caffé’. Cómo me gusta la palabra, su sonido y por cierto el aroma a café.

De Stevenson he leído un par de obras, la gran mayoría alusivas a sus maravillosos viajes. “La Isla del Tesoro”, un clásico de literatura juvenil; “El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde” que, según dicen los entendidos, es una de sus obras más célebres, es una novela más bien corta, medio emparentada con el cuento, donde el bien y el mal parecen poder reunirse en un mismo personaje.

Los dejo entonces, mientras contemplo el reloj de arena que compre, con el mapa abierto de par en par, evocando mis lecturas de castellano antiguo, indagando el origen de las palabras perdidas y con, al menos, un par de lecturas pendientes de Stevenson, “El diablo en la botella” y una bella selección de poemas. Y todo, debo reconocerlo, gracias a Borges.

47 comentarios:

LaRomané dijo...

Voy a quedar como chaleco de mono, pero nunca he leído a Borges.
Quizás porque nunca se ha atravesado un libro de él por delante mío.

Podrías recomendarme alguno...

Cariños y espero que nos veamos pronto.

x0x0xx0
LaRomané

Mary Rogers dijo...

Leyéndote saltó a la memoria la vieja rencilla: Borges vs Cortázar. Aunque me quedo con Julio (Julio, siempre mejor que Julio)reconozco que Borges, a pesar de su fascismo, también me motiva. Por ahí tengo un libro, casi de cabecera, que se llama 'Diálogos' y se basa en los encuentros de Sabato y Borges relatado por Orlando Barone. Ahí surgen ideas y mundos en los que uno puede perderse para siempre y tomar partido sin asco.Adivina con quién me quedo.
Un abrazote

Milton Miguel dijo...

Bravo Amanda. Excelente. Haz vuelto inspiradísima, te van a empezar a publicar en los diarios ..., en serio, felicitaciones.
M.M.

Marce dijo...

Borges no es mi preferido, pero debo reconocer que algo se reivindicó cuando Aznar musicalizó sus poemas y creó "Caja de música".
Me alegra que Borges te haya hecho (re)aparecer.

Antonia Katz dijo...

Yo me quedo con las cajas de música:

"Música del Japón. Avaramente
De la clepsidra se desprenden gotas
De lenta miel o de invisible oro
Que en el tiempo repiten una trama
Eterna y frágil, misteriosa y clara.
Temo que cada una sea la última.
Son un ayer que vuelve. ¿De qué templo,
De qué leve jardín en la montaña,
De qué vigilias ante un mar que ignoro,
De qué pudor de la melancolía,
De qué perdida y rescatada tarde,
Llegan a mí, su porvenir remoto?
No lo sabré. No importa. En esa música
Yo soy. Yo quiero ser. Yo me desangro".


nota 1: coincido con Marce en que los poemas de Borges musicalizados por Pedro Aznar, logran una atmósfera que se agradece.
nota 2: puedes encontrar algo de este disco en www.pedroaznar.com.ar (DISCOGRAFIAS/SOLISTAS/CAJA DE MUSICA)

Te recuerdo Amanda

Antonia Katz dijo...

Yo me quedo con las cajas de música:

"Música del Japón. Avaramente
De la clepsidra se desprenden gotas
De lenta miel o de invisible oro
Que en el tiempo repiten una trama
Eterna y frágil, misteriosa y clara.
Temo que cada una sea la última.
Son un ayer que vuelve. ¿De qué templo,
De qué leve jardín en la montaña,
De qué vigilias ante un mar que ignoro,
De qué pudor de la melancolía,
De qué perdida y rescatada tarde,
Llegan a mí, su porvenir remoto?
No lo sabré. No importa. En esa música
Yo soy. Yo quiero ser. Yo me desangro".


nota 1: coincido con Marce en que los poemas de Borges musicalizados por Pedro Aznar, logran una atmósfera que se agradece.
nota 2: puedes encontrar algo de este disco en www.pedroaznar.com.ar (DISCOGRAFIAS/SOLISTAS/CAJA DE MUSICA)

Te recuerdo Amanda

Milton Miguel dijo...

Dejé una explicación en mi último post.
M.M.

Maktub dijo...

De Borges me maravilla EL Aleph...recuerdo que cuando conocí El Aleph tuve la sensación de que a ratos la vida hacía posible que tuviera una visión completa del mundo, del espacio, de la gente, de mis días...

Maktub dijo...

De Borges me maravilla EL Aleph...recuerdo que cuando conocí El Aleph tuve la sensación de que a ratos la vida hacía posible que tuviera una visión completa del mundo, del espacio, de la gente, de mis días...

Coti Alonso dijo...

Fervor de Buenos Aires ..un libro lleno de poemas hermosos..

un abrazo
exito
Coti

La gata que no esta triste y azul dijo...

Hace tiempo que no pasaba por tu casa y me he sentido identificada porque yo tambien viajaba de niña...
Tuve una enfermedad que me obligo a estar en reposo cuando tenia 10 años, y no existia ni internet y ademas no tenia tele. Asi que leia, leia mucho y me aficione a eso... a cojer el atlas y a dar "vueltas al mundo"
Por cierto comparto el gusto de Borges por Stevenson, te recomiendo Los cuentos de los Mares del Sur.

MentesSueltas dijo...

Es que los gustos de Borges son inevitablemente hermosos y uno los comparte, pues lo imagina disfrutándolos.
Lamentablemente, lo redescubrí tarde, perdí tiempo sin leerlo, pero ahora cada día me gusta más.

Un abrazo
MentesSueltas

UMA dijo...

Me has dado ganas de leerle, siempre tuve ideas acerca de Borges, pero ya hay varios blogs que me incitan:)

Un besazo, Amanda

Mas Afuera dijo...

Bien, hace muuucho lei a Borges y creo que retomaré (solo por tu incentivo).Respecto a los relojes de arena, mapas y viajes me siento algo identificado, ya que hace un tiempo viaje a Robinson Crusoe y la isla de Más Afuera (en total estube 6 meses)y recuerdo haber inspeccionado con mucho afán mapas antiguos de expediciones y de supuestos lugares donde estaria enterrado el tesoro y claro en cada salida que hacía siempre estaba en mi mente encontrar una reliquia dejada por algun corsario o naufrágio (y que pude ver de restos encontrados por lugareños). En estos lugares se hace mas tangible la historia y la imaginación sobre la vida de viajantes en temporales muchas veces dantescos...respecto al reloj de arena, mi padre de niño me regalo uno, y aunque no lo creas lo ocupo a veces para preparar "huevos duros"...jaja, aunque no muchas veces resulta. Saludos. Marco.

Andres dijo...

Que curioso a mí también me gustan mucho los relojes de arena. El tiempo no trascurre en ellos, lo retiene.

claudita dijo...

el sabor del café.... mmmm incomparable...

gracias por tu visita, tb me gusta borges...

un abrazo

Xi dijo...

Ese monstruo del papel nos secuestra a todos. Es cosa de leerlo y perder el sentido, salirse del entorno y entrar en él. Una maravilla.

Abrazos cronopios.

aguirrebello dijo...

Hola, Amanda:

Coincido contigo (y con JLB) en los mapas, en la etimología y en Stevenson.

Pero detesto los relojes y la pica que nos sacan con el tiempo que se nos va pasando.

Y, menos mal que no me agrada el café, porque otro vicio más en mi vida sería funesto.

Abrazo,

AAB

Fer Caleb dijo...

Me gustó curiosear por tu blog, no lo pude evitar ya que coincido en muchas cosas de las que hablás en este post. Los mapas me fascinan desde muy chico, me encanta la etimología... y Borges es una maravilla. Saludos.

Unknown dijo...

A mi ciudad de patios cóncavos como cántaros y de calles que surcan las leguas como un vuelo,
a mi ciudad de esquinas con aureola de ocaso y arrabales azules, hechos de firmamento, a mi ciudad que se abre clara como una pampa, yo volví de las tierras antiguas del naciente y recobré sus casas y la luz de sus casas
y esa modesta luz que urgen los almacenes y supe en las orillas, del querer, que es de todos y a punta de poniente desangré el pecho en salmos y canté la aceptada costumbre de estar solo
y el retazo de pampa colorada de un patio.

Dije las calesitas, noria de los domingos y el paredón que agrieta la sombra de un paraíso, y el destino que acecha tácito, en el cuchillo, y la noche olorosa como un mate curado.

Yo presentí la entraña de la voz las orillas, palabra que en la tierra pone el azar del agua y que da a las afueras su aventura infinita y a los vagos campitos un sentido de playa.

Así voy devolviéndole a Dios unos centavos del caudal infinito que me pone en las manos.


Versos de Catorce, uno de mis favoritos.

Amanda, gracias por dejar tu huella en mi blog.

Besos
Tarí

El Navegante dijo...

Querida Amanda:
como celebro esta auténtica entrada triunfal que haces luego de un tiempo.
Varias veces pasé por tu casa, y no veía tu sonrisa habitual,me imeginé que habia algun motivo para apartarte momentáneamente de la edición, pero no me imaginé sinceramente , que tu retorno traería algo tan bello como tema.
Creo haber editado algo alguna vez sobre tu tan acertada elección como medio de reflexión,pero no quiero distraerte , sino felicitarte por tu ilustración , por ese hobby tan atractivo,y agradecerte el haber hecho tan destacado comentario sobre el maestro.
Va un regalito por mail.
Un beso, y gracias por tu visita.

Sol.. dijo...

Es así como aquellos que admiramos logran influir en nuestras vidas..

Si yo te contara qué es lo que hago gracias a los autores que leo, veo y oigo, seguro que tendría que hablarte de gran parte de mi vida.

Hermoso post!

Un gran abrazo para ti!

Alvaro dijo...

Hola Amanda.

Me gustó lo que leí. A veces pienso en todo ello y me da un poco de angustia por no tener el tiempo suficiente para apreciar tantas cosas bellas que nos presenta la vida. Y si, un reloj de arena nos da más tranquilidad para hacer y buscar actividades que nos apasionan.
Agradezco tu comentario, me hizo mucho sentido.

Araceli Casanova dijo...

Tu paseando con Borges y yo con Whitman, por lo menos andamos de lo mejor acompañadas por estos dias...un abrazo.Ari

isabel pla dijo...

Reconozco nunca haber leído a Boorges por placer. Tarea para cuando termine con lo que estoy.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Ohhh leer a Borges es delicioso....yo lo leo desde los 15 años o quizás de antes.....lo último que leí fue Antes del fin...
Me encanta, escribe de una forma que no he vuelto a encontrar en otro escritor.
Cortázar es increíble....pero Borges es de otro mundo.
Quiero no dejar fuera a Sábato.
Excelente Blog, tan cultural y el mío tan profano...jajaja. Te visitaré seguido.

Miguelángel dijo...

Mientras te escribo, le hago unas caricias a la Aleph, que debería ir articulado con EL, pero , esta error creo me lo perdona hasta el mismísimo Borges, dado que el juega conversando ( ya viejo), , consigo mismo, ( joven), creando un mundo de antítesis tan propio, y, especial. Me encantó tu blog, tiene vuelo poético y cultural, estaré siguiendote, Gracias por visitarme,

Rodrigo dijo...

saludos cariñosos....Vaya terminaste el texto que tenías en mente, felicitaciones!!! ta muy bueno....perdona la ausencia, no pude venir antes porque la pega me tiene echo bolsa....Ja!...espero que para la proxima tu hermana grande (MR) permita que te lleve a casa...

Cariños a granel, gracias por venir.

Rodrigo dijo...

saludos cariñosos....Vaya terminaste el texto que tenías en mente, felicitaciones!!! ta muy bueno....perdona la ausencia, no pude venir antes porque la pega me tiene echo bolsa....Ja!...espero que para la proxima tu hermana grande (MR) permita que te lleve a casa...

Cariños a granel, gracias por venir.

Anónimo dijo...

Alexis Venegas y Magdalena Matthey, este jueves a las 21:00 en La Casa en el Aire....

Milton Miguel dijo...

Bueno, ya que no ha posteado nada nuevo y en atención a su afición por los libros, me permito recordarle al otro Pablo, De Rokha:
"Yo quiero el mío amor,
la artillería del océano
golpeando las orillas,
aquel derrumbe insigne de turquesas
la espuma donde muere el poderío".

இலை Bohemia இலை dijo...

Uhm...tengo que leermás de Borges...
Besitos!!!!

Beso Invisible dijo...

Hola!
Gracias por tu comentario.

Yo escuché el disco de Pedro Aznar musicalizando poemas de Borges...
Ahh pucha, esta es la parte donde yo pienso ... he leído tan poco, soy una floja... pero bue...

Saludos!

Quiltro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Quiltro dijo...

Cada vez que es dado vuelta, el reloj de arena hace un remolino lento y una playa o un desierto desaparece, mientras otro mundo es creado allá abajo. Por eso uno puede mirarlo tanto rato, voltearlo una y otra vez y sentir que el tiempo así contado se vuelve impreciso, por no decir arbitrario. Y sin embargo también me gustan los otros relojes, todos los relojes. Quizás por la herencia de mi visabuelo relojero.

PD: Ayer te reconocí. Tu chaleco de rayas amarillas no me engañó, tampoco tus anteojos. Mucho menos la nube de sopor que cubrió a la gente producto del almuerzo cercano. Pero tú no me reconociste a mí; no importa, ése es el sino de los quiltros.

Rodrigo dijo...

Hace años, en la rivera del rio Weser, compré un reloj de arena a un kurdo...su botella de color ámbar transformaba la arena en polvo de oro...el Weser sigue ahí, bordeando Bremen, ni siquiera imagino lo que hará hoy el Kurdo, y del reloj sólo guardo un buen recuerdo...Asi se pasa la vida...

cariños...

Barbaroja dijo...

Casi siento el olor a café, madera y esa suave languidez del tiempo cunado se vive en lentito... un placer impagable.

Un beso compañera!

Tadashi dijo...

Hace poco fui a Buenos Aires...

Fui al que se supone es el café más antiguo de Sudamérica (según los argentinos)...

El café "Torntoni"...

¿A que viene esto?, que en sus paredes habían varias fotos, y entre ellas, salía un grupo de amigos, y el del centro era...

Bueno, supongo que ya sabes...

Borges...

Con cara de ser humano común y silvestre...

Fue super rico verlo como otro mortal que se va a tomar un cafe con los amigos, ja!...

Saludos...

Pato Correa dijo...

Hola amanda

Tengo que confesar que me cuesta leer a Borges, debe ser su condición fascista, sin embargo posee una capacidad creativa digno de su estirpe literaria, pero mi opción, es Cortazar, como lo es Neruda por sobre Huidobro

pero Borges, es uno grande y merece una lectura

Natho47 dijo...

Nunca he leido a Borges.
Me maravilló que un breve texto te evocara mil sensaciones,brillante.

Héctor Ojeda dijo...

Brillante Borges, siempre que me hiero y sangro me acuerdo que no soy un troglodita. Un abrazo.

mayra! dijo...

Hola!!!

no recuerdo haber leido a Borges (debo admitir que mi memoria flaquea por estos días) pero me pareció mágica tu descripción de los relojes de arena... así como tu te quedaste con una de sus frases, quiero rescatar una tuya: "con números romanos y palos que indican de manera insoportable como transcurre la vida"... ese sonido suave de los relojes de arena me recuerda jugar con mi hermana cuando eramos pequeñas un juego de mesa, no recuerdo el nombre, que traía un reloj de arena para marcar dos minutos... dilatan el tiempo, lo dejan correr a un pulso en que la vida puede tornarse más llevadera... no con esas alarmas, pititos que nunca puedo desprogramar y calendario incluido en ingles... por desgracia nunca puedo recordar los nombres de los días jajajaja así que de poco me sirven

gran entrada ;)
pasa por mi blog

bye!!!

MentesSueltas dijo...

Excelente el recuerdo de Borges, un grande que descubrí con placer... cada día me gusta más su obra.

Te felicito por este texto.

Un abrazo

MentesSueltas

PD: Me permito contestar algo a tu visita Tadashi, que con cierta ironía (así lo entiendo yo) habla que los "argentinos" decimos que el Tortoni es el café más antiguo de Sudamérica.

Solo me permito recordarle que fue fundado en el año 1858 y que tiene una hermosa historia pasada y actual. En realidad poco importa si es o no el más viejo...

Para quien guste conocer más sobre el puede ingresar a: www.cafetortoni.com.ar

Un abrazo

Laura dijo...

Me quedo con Borges, Xul Solar y Marechal. 3 genios del "Grupo Florida".

Te felicito por el post

Colombine dijo...

Comparto contigo la devoción por Borges . Hace tiempo dejé en mi blog una grabación en la que recita el poema " el general Quiroga va en coche al muere" . Espero que lo disfrutes . Saludos

http://masalladeespejo.blogspot.com/2006_03_01_masalladeespejo_archive.html

paloma dijo...

Hola... le dire tu recado a mi madre... Este era uno de los poemas favoritos de mi ex y me lo leia muy seguido... incluso cuando nos estabamos separando y se volvia como loco, me lo leia tambien... y cuando estaba aun mas loco, cambiaba donde decia borges, por su propio apelliido... Que quieres que te diga, un recuerdo agridulce... es el precio del desamor, de lo profundamente literario, de la genialidad y la locura.

Anónimo dijo...

borges borges borges. Un montaje vertiginoso que hace de goma el castellano, hasta lo podria traducir a acordes musicales. A que se refieren cuando dicen "fascista"???. Ahora estoy con cortazar, voy por casi la mitad, y me crece. Dios, que pesado es ese tipo oliveira y su club de la serpiente. Sera que la autoreferencia cortazariana se agota en cuatro renglones? (y me quedan miles de paginas aun!)...igual me da contentera leerlo.