domingo, junio 18, 2006

cortázar vino a saludarme



Cortázar vino a saludarme. Yo andaba por ahí. Ensimismada. Con escasez extrema de minutos para sentarme frente a la pantalla y nutrir amorosamente el alma. A “la pequeña”. Mi pequeña. La que aprendió a andar en bicicleta, le había dado por desandar caminos y desaprender cosas. Andaba como desorientada por sus días y le urgían los minutos de su madre, para ver si encontraba en algún lugar las letras extraviadas. Las vocales, las consonantes y las sílabas, esas que de a poco le habían permitido leer “mi mamá me mima”. La otra, “la grande”. Mi grande. Andaba divagando. Buscando sus propios caminos, sedienta de aventuras. Curiosa, preguntando y agobiando mis pocas horas libres. A la grande le ha dado por la música. Vive últimamente entre el teclado, la flauta y la guitarra, notas, bemoles y corcheas… Mientras yo, definitivamente no he podido estar a su altura.

Por ahí andaba yo. Algo avergonzada por la carestía de tiempo para devolver tantas amables visitas. Desesperada de tantos relojes digitales y de los otros llenos de números y palitos. Ávida de relojes de arena que hagan del tiempo “un algo distinto”, más quieto, más lánguido y sereno.


Allí estaba yo y llegó Cortázar. Vino a visitarme y que honrada me sentí. Abochornada también, ni siquiera alcance a prepararme para su visita. Él simplemente llegó, invadiendo mimosamente mis horas. Llegó y lo miré detenidamente. Llegó y lo leí, lo releí. Llegó y lo escuché. Si, también lo oí. Lo escuché y esa voz, ese sonido, con una “erre” sonora y arrastrada, me desmoronó, me desarmó. Y allí me quedé y el tiempo no importó y volvió mi pequeño reloj de arena a marcar los ritmos de mis horas. Y los minutos no importaron, las horas, tampoco, solo importó la escucha de esa prosa maravillosa.


Y junto con Cortázar se anunciaron las vocales y las sílabas para “la pequeña” y, afloraron nuevos y diminutos viajes musicales para “la grande”.


Varios de ustedes, los que me leen pacientemente, me lo habían advertido, y yo porfiada, andaba divagando con Borges.


Y me quedé con Cortázar en el corazón, “La continuidad de los parques”,” El aplastamiento de las gotas”, “El río”, la relectura de “Rayuela”, sus maravillosas instrucciones para llorar y cantar, aquellas para dar cuerda al reloj…por ahora me quedo con sus gotas…


Aplastamiento de las gotas
Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve.
Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana;
se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae.
Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol. Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas.
Adiós gotas.
Adiós.

51 comentarios:

Gaby dijo...

Hola! Una vez más busqué un blog entre muchos con la palabra "cortázar" y llegué hasta aquí. Cómo amo a este hombre y a cada una de las palabras que escribió. Gracias!

mixtu dijo...

adiós gotas
muy bonitoe intenso
excelente pintura
beijos

Andrea Brandes dijo...

Que lindo texto, Amanda.
Somos tantas las mamás que queremos "hacernos el tiempo", como si el tiempo se pudiera costuriar. Pero mira...de la manos de Cortazar, tu y tus niñitas hablando de gotas de agua...que precioso.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

que linda la pintura que pones en tu artículo.

Bueno, yo deliro por Borges.... sin embargo Cortázar tiene lo suyo.... es cierto, es atemporal en todos los sentidos que puede tener esa palabra.

Gracias por tu visita....

Marce dijo...

¡qué alegría Amanda que estés de regreso y con Cortázar en las manos!
Como no creo en las coincidencias, hablaré de conexiones...estoy tb. intentando (re)leer "Rayuela", hay muchos elementos ahí que he olvidado y que preciso
re(descubrir), no dejo de de subrayar párrafos que me hacen emocionar...
Parece que en su literatura podemos encontrar las palabras, la música, los libros y los sentimientos repartidos.
Un abrazo para ti y salud por Cortázar!

UMA dijo...

Me encantan estos viajes por las letras, uno se va hallando en otros.
Me alegra hayas vuelto, yo tambièn te esperaba.
Un gran abrazo, Amanda.

mayra! dijo...

Hola!!!

jajaja interesante el relato de las gotitas :) fue como una descripción de nosotros, los "no gotitas"; algunos tratamos de aferrarnos a la vida, y otros simplemente la abandonan por voluntad propia... lindo :D todo menos pensar que con los años nos crece la barriga jajajajaj

muchas gracias por pasar por mi blog!!! de verdad te gustó esa frase??? que linda!!! yo estaba con los ojos vidriosos cuando la escribí T_T y lo volví a estar cuando leí que te había gustado :D

un beso!!!
me gusta como escribes :)

bye!!!

Fer Caleb dijo...

Me encanta Borges, adoro Cortázar... pero releo más al primero.

Anónimo dijo...

Agradezco tu visita y tus comentarios. Un apasionado por la mujer, chao.

El Navegante dijo...

Querida Amanda:
qué placer estar aqu´pi y encontrarme siemrpe con tus sesnbilidad desbordante, y encima elogiando a mis paisanos autores más prestigiosos.
Me alegro mucho que te hay gustado EL RELOJ DE ARENA,un perlita realmente, que en cualquier momento he de editar.
Qué placer verte nuevamente activa,habiéndome permitido reencontrar en tu casa a una vieja amiguita perdia Clío, que espero me recuerde.
Y fundamentalmente, delit´nadonos con otro maestro, que ha escrutio cosas realmetne increíbles,
Esto sinceramtne no lo conocía pero no me sorprende.
Te voy a dejar dos recuedos, para
cuando tengas tiempo y ganas de verlos:
http://navegantebohemio.blogspot.com/2006_03_01_navegantebohemio_archive.html
En esta misma dirección que deberás COPIAR Y PEGAR completita, están:
03/03/06: EL INSTANTE SAGRADO.
algo supremo de Cortázar.
22/03/06: EL RELOJ DE ARENA
algo personal, ya que curiosmane sobre ambos ejercen un magnetismo.


Y anterior a esto:
http://navegantebohemio.blogspot.com/2006_01_01_navegantebohemio_archive.html

31/01/06:
Y EL PREMIO CABALGO SOBRE PEGASO.
Algo magistral de Borges, que creo lo debes conocer.

WEspeor no aburrirte con todo esot pero se refier a temas que venimos conversando sobre gustos en común.

Te agradezco profundamente tu hermosa visita Amanda, y esperemos se repita.
Yo al menos lo prometo.
Un besito

Erika Contreras dijo...

Amanda
ayer me visitaste y cdo desperté encontre tu comentario. Gracias por la visita.
Me sorprendió gratamente tu blog y prometo leer a cortazar, siempre relegandolo por algún motivo....
Y te seguiré visitando
erika

இலை Bohemia இலை dijo...

Pues que buenas visitas recibes. Besos

Milton Miguel dijo...

Bellísimo texto en homenaje al Maestro, gracias por compartirlo.
Es inspirador.
M.M.

aguirrebello dijo...

¿Te visitó?

Yo viajé con él por una autopista entre París y Marsella, y cuando llegamos, jugamos rayuela con La Maga.

Abrazo,

AAB

La gata que no esta triste y azul dijo...

Existe tiempo para todo. A veces Cortazar lo dice todo, otras Borges, y otras lo viejos amigos.. esos libros rotos desencuadernados que se le salen las paginas y que aun conservamos en la libreria..
O esos amigos que buscando quizas el ultimo betseller encontramos entre una pila de libros y que nos llama bajito "eh que estoy aqui, que pasaste muy buenos ratos conmigo hace años". Y lo cojes lo compras y lo vuelves a leer encontrando nuevos matices.
Leer es una aventura

Mono con navajas dijo...

como toda visita agradable, Cortazar llega sin avisar, pero luego no quieres q te deje

Mary Rogers dijo...

(se borró lo que escribí antes!!!)
Resumo: visita mágica y alentadora llena de letras y juego. Insuperable él.
Un besote

Héctor Jorquera dijo...

y el ese tal Julio vino a casa y se quedó para siempre en la salita de estudios...vió? aplasta gotas y da cuerdas que da gusto...

Astrodog dijo...

No lo sé, Cortázar está un día y a veces se va. La última vez que lo ví, subía una escalera leyendo un libro.

Diana L. Caffaratti dijo...

Vaya ilustre visita!
Vaya poderoso prodigio que resulta la lectura: Borges o Cortázar, da igual, cuando de disfrutar la literatura se trata, y cuando permite que se recupere el poder de la palabra.
Vale una celebración!

Pablo dijo...

es que cortazar es de esos que llegan a visitarte y no quieres que se vayan por un buen rato... y qué bien escribes amanda, gracias !! (y gracias tambien por tu comentario en mi blog)
pablo.

mixtu dijo...

belissimo texto del maestro
beijos

. dijo...

Me absorbiste en tu blog.
Felicidades.

bohemiamar

Héctor Jorquera dijo...

las gotas mueren por KO o por puntos? recuerdo haber leido a Collyer un capitaino bien cuaticon, y me parece que sus personajes jamas ganan por KO, sus cuentos son limpios, pero a veces el lector quiere sangre en el primer asalto, quiere ver que vuela el protector bucal y el tipo besa la lona por su lado mas abyecto,..bueno, que luego se pare y haga lo suyo, pero si no, es gato por liebre, es novela corta en en envase de cuento y entonces...Sernac, no queda otra.

paulina y marco dijo...

precioso, intenso y valioso por odnde lo veamos

Enzo Antonio dijo...

por suerte he sabido disfrutar de Cortázar y también de Borges, aunque me gusta mas el primero. Que bién escribes y es un gusto encontrarse con blogs como los tuyos, felicidades y un abrazo.

Beatriz Valenzuela dijo...

nunca lo he leìdo, sin embargo un dìa, hace ya años, dejaron en la puerta de mi casa un regalo: el libro Rayuela , abierto en el capìtulo dònde contaba la historia de la Maja. Aùn tengo el libro

El Navegante dijo...

Amanda, has dejado un café tan sabroso y calentito, que es un gusto al ver luz, pasar a tu casa, y aguardar tu regreso.
Te reservo uno, desde luego.
Un besito

Andres dijo...

Así como te maravillas con Cortazar yo me he maravillado con tu texto.

Marce dijo...

Vamos Amanda!!
la música que más te guste, desata tu pelo y deja tus pies descalzos,
vas a ver como la danza aleja la nostalgia...
Gracias por visitarme!
Abrazos para ti.

Ego dijo...

Que lindo lo que escribiste, que inspirador... solía leer unas colecciones de Cortazar, has leido "la noche boca arriba"?
Creo que las retomaré, gracias por le inspiración

eGO:

Anónimo dijo...

El abandono no hace bien.

Antonia Katz dijo...

Yo estoy seguro que Cortázar te diría que él no ve venir sus escapadas, ni las elige, y que de golpe puedes estar tú ahí... como una bandada de pájaros en un alambre, picoteando y aplastando gotas, él ahí sentado a vuestro lado sin pan que darle a esos bichos. Preguntándose si acaso eres un árbol o el amor. Adoro a Cortázar!!

El Navegante dijo...

Te aguardo además del cafe, con buena música a bordo, te espero?
Así me cuentas cuando tu divina inspiraicón vuelve a asomarse.
Parece que a todos la falta de tiempo nos tiene algo aplastados.
Un besito

Laura dijo...

Que suerte has tenido. No es cualquier visita la que has recibido y te ha dejado gotas de rocío tibio.

CAriños

Laura dijo...

Que suerte has tenido. No es cualquier visita la que has recibido y te ha dejado gotas de rocío tibio.

CAriños

Pato Correa dijo...

Chao amiga

claudita dijo...

maravillada ... un abrazo...hermoso

Xi dijo...

Cortázar tiene una palabra para cada ánimo. Una caricia para la ternura y una daga para cada dolor. Borges es más cerebral, pero impresionante. Yo no pude elegir. Yo los amé a los dos. Los amo a los dos.

Lo bueno con los escritores es que nada te obliga a la exclusividad...

Un abrazo cronopio.

El Navegante dijo...

Ya es una costumbre de cuando en vez, dejarte mi besito al pasar por tu puerto.
Espero te encuentres bien.

Araceli Casanova dijo...

que buen relato. y todo por Cortazar.Un abrazo.Ari

campesina dijo...

Amanda, querida: te escribo desde la nostalgia poética y cronopia - que es sustancia de tu amistad - y convocada por las gotas de Julio (valga la polisemia: Cortázar y el mes). Hermoso tu blog y honrada de visitarte
Campesina

El Navegante dijo...

Amandita: te quería avisar que le ha llegado finalmente el turno al Reloj de Arena de Borges,com próllogo a algo que me inspiró ese poema monumental.
Un besito

cheguevara dijo...

muy interesante tu blog.
slds desde la patagonia.

Sol.. dijo...

Cortázar escribe y hace de la cotidianeidad algo hermosamente excepcional..

Te dejo un gran beso!

Araceli Casanova dijo...

se te extraña...Un abrazo.Ari

Roberto_Carvallo dijo...

el sabado me visitó Mistral, jack daniels, Stolinaya y El Famoso Johnny Walker. y tambien cambiaron mi perscepción del tiempo, No lo conté más en segundo ni en minutos sino en botellas...


adios Amanda y su recuerdo

aguirrebello dijo...

¡Hola!

El año pasado asistí a un taller de cuentos llamado "Queremos tanto a Julio", impartido por Marcelo Simonetti, flamante ganador del Premio Casa de América, y me empapé de Cortázar.

Recomendable el taller.

El viernes pasado asistí al cumpleaños de Mary Rogers, y lo pasé magnífico, entre tertulia y baile.

Un real agrado haber podido conocerte.

Abrazo,

AAB

Enzo Antonio dijo...

Un consejo, la imagen que pusiste en este post quedó mnuy grande y es por eso que el perfil, los links, post previous se pierden mas abajo. Puedes editar la entrada, hacer un clik sobre la imagen y achicar los bordes.
Ojalá te sirva, chao,
Saludos.

Mary Rogers dijo...

Ya poh ¿Y no íbamos a actualizar?
Besotes

aguirrebello dijo...

Pucha ó, la cabra floooja.

Oye, lee esto que está muy rebueno.

Abrazo,

AAB

http://www.orsai.es/2004/11/mi_ltima_voluntad_que_te_calles.php