viernes, septiembre 15, 2006

mándame quitar la vida…

“Para nosotros el concepto de baile esta relacionado con el alcohol, con drogas, con otro tipo de estupefacientes y por eso no lo consideramos…”
Patricio Valencia, Director del Colegio Adventista de Calama

Caminaba yo a comprarme un disco de Los Tricolores, grupo en el que toca Daniel Muñoz, que además de actor es un gran cuequero bravo. Caminando estaba cuando me sorprendió el titular de Las Últimas Noticias…
Y con lo que me gustan las cuecas!!!!. No me vino bien haber leído esa frase… no me vino bien porque a estas alturas ya me he bailado unos cuantos pie de cueca, porque que La Consentida de ayer por la tarde me dejo inspirada (gracias G.), porque hoy se anuncia bien bailado por la noche. En fin, porque el fin de semana dieciochero figura repleto de cuecas bravas, muy sensuales y zapateadas, acompañadas de buen vino…


GUELTAAAAAAAAAAA (cepillado)

Es que me gusta la cueca, la cueca urbana y la otra, la meláncolica y esa más alegre, me entretiene escuchar las cuecas de los Parra, me contentan esas letras ingeniosas, que hablan de historias citadinas, esas que hablan de la vida de los bajos fondos santiaguinos y los cerros porteños del siglo que acaba de irse, aquellas que relatan historias de "casas de niñas" y conventillos, que nos llevan al XIX.
Me gusta la simpleza de bailarla, agarrar la servilleta en vez del pañuelo, bailar con un hombre que no lleve espuelas en las piernas, ni le cuelgan cueros más que los propios.
Y que decir de lo bonito que es cuando viene el “no hay primera sin segunda” y aparece la garra de los bailarines.


GUELTAAAAAAAAAAA, (zapateado)


Y como no comentar las preferidas, esas que nos evocan los mejores momentos, que nos regalan olores de infancia…

- Mándame quitar la vida, simplemente por su maravilla
- Al tirante, por que me recuerda la bella historia de un volatín
- Cueca de los Poetas de la gran Violeta, porque además de ser bellísima me recuerda que de pequeña me gustaba y no sabía quien era Pablo de Roca y me avergonzaba preguntar.
- La carta, porque tiene una hermosa melodía y una letra envidiable.
- Y que decir de la cueca de don Segundo que aquí les va de regalo.

Adiós, que se Va Segundo, Violeta Parra

Ay ay ay adiós que, adiós que se va Segundo

Ay ay ay en un bu, en un buque navegando

Ay ay la niña, la niña que lo quería

Ay ay ay casi se, casi se ha muerto llorando

Ay ay ay adiós que, adiós que se va Segundo.

Déjenlo que se vaya,

ay ay ay no lo asujeten, déjenlo que navegue,

ay ay ay cinco seis meses, déjenlo que se vaya,

ay ay ay no lo asujeten, cinco o seis meses sí

ay ay ay yo le escribiera, pa decirle a Segundo

ay ay ay que se volviera.

Cierto yo le escribiera, ay ay pa que volviera.

22 comentarios:

Rodrigo dijo...

buena cosa con la cueca,
de pandero y zapateo,
¡que bonita la chiquilla!
¡puta el huaso pa`feo!

Cueca urbana y de la otra
a nadie le cabe duda,
vino en verso pa' la noche,
junto al mesón de Neruda

en el mesón ay sí!
lo mismo que el principito,
no me deje sin cueca
si no me encuentra bonito...

cariños

Marce dijo...

qué buena loa a las cuecas!!
deberían ser parte obligatoria de cualquier repertorio bailable en toda fiesta que se aprecie de tal, no solo en las fondas diciocheras.
A mi tb. me entusiasman,me alegran y me invitan a bailarlas...buen repertorio elegiste de ellas, me quedó con "mándame a quitar la vida", "Yo soy dueño del Barón", "Adiós Stgo. querido" y "tus ojitos" de nuestro Víctor.
Salud, felicidades y baile, que eso es lo mejor para celebrar.

Tomás dijo...

me doy cuenta que con solo una palabra: cueca, uno puede ir más allá , lo que significa para ti...
(buenisimi lo de los pasos de cueca: gueelta!!!)
felices fiestas patrias

salu2

Tomás dijo...

a si-... saludos, mientras me como una rica empanada casera...:p

La gata que no esta triste y azul dijo...

Confieso mi ignorancia. Gracias a ti me acabo de enterar que la cueca es un baile.
No veas mi extrañeza cuando leo que Daniel Muñoz es un Gran cuequero porque yo he leido cuaquero, y me he imaginado un señor vestido de negro con sombrero de ala ancha negro y que no va en coche y solo conduce coches de caballos como los cuaqueros estadounidenses.

EDUARDO CAVIERES dijo...

HOLA, QUE BUENO TU BLOG, REALMENTE DEJA MUCHO, LO CUAL AGRADEZCO.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

El Navegante dijo...

Siempre me ha resultado grato conocer los costumbrismos de otra tierras.
Es uan forma de viajar con al imaginaicón, como suelo hacerlo muy a menudo.
Y t ehe visto , Amanda, danzando graciosamente, con mirada picarona y cuequera a tu apreja, y me alegraste la mañana con este relato tna bonito.
Un beso, cuquerita amiga.

. dijo...

Acá en Catalunya se estila la sardana, que es un baile típico que se baila los domingos en las plazas mayores de las ciudades y los pueblos. SSShhhh que no se entere nadie.....es un baile muy soso.

Un abrazo.

bohemiamar.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Una maga como Violeta y un hechizo como el de la danza, con mucha razón despiertan la agresividad de los que pretenden encerrar nuestro espíritu en el temor a Dios.

Antonia Katz dijo...

Mi favorita es La Consentida... definitivamente. Y si sobre música tricolor se trata, me gusta la tonada de Manuel Rodríguez interpretada maravillosamente por Ana Belén (en el tributo a Neruda)y Quién es la que viene allí de Los Tres.

Espero lo pasaras maravillosamente este finde.

Un abrazo, te recuerdo Amandy

aguirrebello dijo...

Y miren que uno no ha parado de cuequear durante cinco días seguidos.

En Curacaví, con "Chicha de Curacaví" y cerca de Lampa con todas las cuecas nombradas y más, porque no hay primera sin segunda ni segunda sin tercera.

"... ojos negros y pardos /
ojos bonitos, ojos bonitos /
pero los de mi gusto /
los verdecitos, los verdecitos /
los verdecitos sí /
siento y me muero /
por una que se llama /
ya ni me acuerdó, ya ni me acuerdo...".

(Ojos verdes, Víctor Jara).

Abrazo,

AAB

mayra! dijo...

Hola!!!

Qué rico!!! pasar por un blog y ver a una chilena de "a deveras" jajajaja brindo por las cuecas!!! yo admito que después de la cueca escuché "upside down" de diana rosse xDDD es que ando rayada con esa, pero nada como Chile... nada como toparse con una chilena... algún día toco una cueca para ti :) cuando me salgan mejor, ya??? ^^
besitos 18cheros

bye!!!

mayra! dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Paula García dijo...

Me encanta la cueca pero me creerías si te digo que no sé bailarla y que no tengo ni un disco de cueca... que terrible! te dejo y voy corriendo ala disquería... Un abrazo!

Iris dijo...

"quisiera ser palomita" de Violeta
me gusta la cueca,la bailo y la canto, a veces me equivoco, doy vueltas de más, cueca variada, igual me siento feliz.

saludos,

. dijo...

Ven a conocer a otra estrella chilena.

Feliz finde.

bohemiamar.

Araceli Casanova dijo...

que bueno este post, a mi me gusta, no precisamente para escucharlas, sino verlas bailar, me encanta, soy media torpe, pero hago mi esfuerzo en la danza...¿La cueca de ls poetas? esa la lleva, me gusta mucho....cariños para ti.

Paty dijo...

A popósito de baile, anoche partió uno de los buenos , el mejor de los bailarines, no lo vi bailar la cueca; que por cierto, es indispensable, pero nos hará falta su sapienza, discresión y sabiduría,
Salud por Patricio Bunster!
Paty

Enzo Antonio dijo...

Hermosas letras para nuestro baile nacional, la cueca, que muchos de nosotros lamentablemente no tiene idea de bailarla. Las fiestas patrias siempre me recuerdan que cada vez que veo bailar cueca la encuentro super encachá y prometo que el próximo estaré bailándola después de haber tomado unas clases. Mientras tanto en una mano la empanada y en la otra el vaso de vino tinto y hago salud por mi patria.
Saludos cariñosos Amanda.

Patricio Schmidt dijo...

Amandai
Que bueno lo de tus cuecas, brindo por ello, a mi me encantan, sobre todo las que son apasionadas, y te copio una mini entrevista al gran daniel muñoz sobre sus cuecas favoritas...
Daniel Muñoz (actor y conocido "cuequero"): "A mí en particular, me gustan las cuecas de "cana" que son aquellas inspiradas en la cárcel o en hechos delictuales. Por ejemplo, Madre para que tuviste, dedicada al chacal de Nahueltoro, que dice: madre, para qué tuviste/ un hijo tan desgraciado/ en vez de darle los pechos / veneno le hubieras dado... También me gusta: Qué pena siente el preso, El pañuelo, Valiente Prat y Al tirante. En realidad son muchas las cuecas que me gustan, en especial las que tienen bonitas melodías, como todas las que he mencionado"

Pablo dijo...

hola ! sipo, son güeena' las cuecah'
yo en lo personal no le pego mucho desde un punto de vista "técnico", pero le pongo haarto color... y tras una vaso chicha, no me aguanto cada dieciocho de pegarme su pie de cueca, tiquitiquitiiiiii...

Rodrigo dijo...

gracias por estar....