miércoles, agosto 23, 2006

versionar

Este texto surge a partir de algunas reflexiones luego de una amorosa e intensiva escucha del disco Once Maneras de Ponerse un Sombrero de M. Bosé. Se despiertan pensamientos, sensaciones, deseos, emociones al calor de estas letras y melodías cargadas de tantas pequeñas historias.
Once canciones que forman parte del imaginario colectivo de la música latina, de los capítulos de nuestras vidas, de momentos significativos que se quedaron atrás, de sueños presentes y futuros. Once sombreros que de algún modo me han marcado, que al oírlos me traen preguntas, anuncios que estremecen, buenas nuevas, melodías que alegran el alma.
En esta compilación el español escoge una mixtura latina; francés, italiano, español, argentino, mexicano, cubano… que resulta maravillosa… letras preferidas, no solo para el canto, porque Bosé también actúa cada una de estas posturas del sombrero. Se apodera de los personajes de las canciones, se los despoja a sus padres por un momento y nos canta.
Su versión de esas canciones es la manera en cómo se han quedado esas letras a vivir en él, en nosotros, en mi… así va cambiando unas notas, el ritmo, aparecen nuevas sonoridades… surgiendo el versionar.
Bosé talla la fantasía sin alterar el alma de las letras y la música, podría decirse que incluso las embellece…sin olvidar su simpleza. Las once maneras con que Bosé decide ponerse el sombrero dan a esas canciones un sello propio, lleno de luces y sombras… y así, en la medida que la escucha avanza se van activando las claves de nuestras propias biografías… corriendo las cortinas de a poco… para que surja lo maravilloso.
Once maneras de ponerse un sombrero son el reflejo de once posibles maneras de vivirse el amor, en pasado, en presente y en futuro... y, como ya es una práctica habitual en mi quedarme siempre con una frase, una idea de los textos y de las canciones, aquí van los once pedacitos de esas letras con las que me he ido quedando… en estos maravillosos días.




El Amor Después del Amor, Fito Paez
“El amor después, del amor, tal vez, se parezca a este rayo de sol”





La Mer, Charles Trenet
”La mer, les a bercée, le long des golfes clairs, et d'une chanson d'amour, la mer a bercé mon coeur, pour la vie”




Causas y Azares, Silvio Rodriguez
“Cuando acabe este verso que canto, yo no sé, yo no sé, madre mía, si me espera la paz o el espanto, si el ahora o si el todavía”

Muro, Carlos Varela
“Mojas el pan, en el plato vacío y apagas la televisión, sales a la calle y te vas al muro, donde siempre hay alguien, donde empieza el mar...”



Sólo Pienso en Ti, R. García Blanca

“Me pongo a pintarte y no lo consigo.
Después de estudiarte lentamente
termino pensando,
que faltan sobre mi paleta
colores intensos
que reflejen tu rara belleza”
La Belleza, L. E. Aute
“Reivindico el espejismo, de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada, que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada, la belleza...”
Un Vestido y un Amor, Fito Paez
“… y cuando me pierdo en la ciudad,
vos ya sabes comprender,
es solo un rato, no mas, tendría que llorar,
o salir a matar, te vi, te vi, te vi,
yo no buscaba a nadie y te vi

Ne Me Quitte Pas, Jacques Brel
“Je ne vais plus parler,

je me cacherais là à te regarder danser et sourire,
et à t'écouter chanter et rire...
laisse-moi devenir l'ombre de ton ombre,
l'ombre de ta main, l'ombre de ton chien,
mais...ne me quitte pas, ne me quitte pas, ne me quitte pas...”




Usted Abusó Antonio Carlos e Jocafi
“Perdone usted,
que tanto insista en éste tema,
pero no se hacer poema ni canción,
que no hable de otra cosa que no sea amor”

Alfonsina y el Mar, A. Ramírez y F. C. Luna
“Te vas Alfonsina
con tu soledad,
¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?”

Mentira Salomé/Palmera, A.Lara e I.Pineiro
“Hay en tus ojos de verde esmeralda que brota del mar,
y en tu boquita la sangre marchita que tiene el coral.
En la cadencia de tu voz divina la rima de amor
y en tus ojeras se ven las palmeras borrachas de sol”

14 comentarios:

Marce dijo...

Ese album de Bosé es precioso, me encantó tu proyección de emociones y sentimientos todo por 11... comparto muchos de esos pedacitos de canciones,más aún las de Fito Paez...
saludos para ti

:: CLauD!o :: dijo...

La primera vez que escuché este experimento de Bosé y sus boys no me gustó, nada.
.
Después de un tiempo, con MENOS sesgo producto de las versiones originales, y meditando un poco más cada canción-versión (como lo haces/describes tú) ... rescato la versión de Un Vestido y un Amor ... a pesar de que la versión original en el álbum Euforia es insuperable (o sea, se mantiene el sesgo).
.
Resumen: un 4
.
Un abrazo apretado.

Beatriz Valenzuela dijo...

amanda: mujer amada: bella post... muy nuestro

LaRomané dijo...

Si hay un tema que al escuchar me traera a la memoria a mi madre cuando ya no este conmigo, sera **Alfonsina y el Mar***...cada vez que la escuche la asocio inmediatamente con ella.

LOs temas de Silvio son los mios. Mis amigos saben que soy una fans devota de su carrera y de todas sus canciones.

SAludos
x0x0x0
LaRomane

. dijo...

Muy bonito post. Me ha gustado, sí.

Te dejo mi cariño.

bohemiamar.

Antonia Katz dijo...

Disculpa la simpleza:

1° mijitorico
2° mijitori
3° mijito

Pasando a las partituras me quedo definitivamente con las versiones de Fito Páez, las que arrancan más de un suspiro.

Te recuerdo Amanda

José Antonio Galloso dijo...

estupenda entrega, la he disfrutado de principio a fin.
Saludos

Anónimo dijo...

que buena invitación, lo buscaré y escucharé, abrazos y bienvenida al Testigo Silencioso..abrazos

El Navegante dijo...

Parecería que la Dios Inspiración te ha rozado con su manto, pues has descritp d euna froma tan sutil y bella, cosas plenas de romanticismo y con un buen gusto increíble.
Casualmente hoy estuve escuchando Je Ne Quite Pas por otra intèrprete, tema sque tal vez uno de esots dìas suene con algùn post,me fascina.
Un besito Amanda, y nis felicitaciones por la estética de esta presentaciòn, y el buen gusto para expresar tus sentimientos.
PD: motivos de sobra, como hace rato quería hacerlo, para ubicarte donde te mereces, en ese sector de linkeados del barco, lo haré ya mismo con sumo placer.

la witch dijo...

Hay tantas maneras de ponerse un sombrero como cabezas que intenten hacerlo...Lo difícil no es ponérselo sino hacerlo de tal modo que cada vez luzca más que la anterior...
Todos podemos dar nuestra propia versión pero no siempre sabremos enriquecerla o la embellecerla...
:)

Paula García dijo...

hermoso post!!!!!! te dejo mis sueños y un abrazo.

La gata que no esta triste y azul dijo...

Desconozco el disco, pero las canciones en si, son preciosas.

Enzo Antonio dijo...

exelente post Amanda. Tu selección de once pedacitos de esas letras ha sido muy buena.
Saludos cariñosos, y volveré.

aguirrebello dijo...

"Pues las causas me andan cercando /
cotidianas, invisibles /
y el azar se me viene enredando /
poderoso, invencible.

Eh eh eh, eh-eh-eh - eh-eh-eh...".

Bosé abusó..., con su selección.
Y usted también, con la selección de esa selección de Bosé.

Abrazo,

AAB